Terapias de estimulación temprana y masajes para bebés

• Estimulacion temprana para bebés
• Masajes

Por qué recibir estimulación temprana
Durante esta etapa de la vida del bebé se perfecciona la actividad de todos los órganos de los sentidos, en especial, los relacionados con la percepción visual y auditiva del niño, esto le permite reconocer y diferenciar colores, formas y sonidos. Por otro lado, lo procesos psíquicos y las actividades que se forman en el niño durante esta etapa constituyen habilidades que resultan imprescindibles en su vida posterior.
La etapa de 0-3 años en la vida del niño,se caracteriza por el ritmo acelerado del desarrollo del organismo y la interrelación entre el estado de salud y el desarrollo físico y psiconervioso.
– Alto grado de orientación con el medio.
– Desarrollo de estados emocionales.
– Papel rector del adulto en el proceso del desarrollo.
La estimulación temprana busca estimular al niño de manera oportuna, el objetivo no es desarrollar niños precoces, ni adelantarlos en su desarrollo natural, sino ofrecerle una gama de experiencias que le permitirán formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes.

QUE AREAS COMPRENDE LA ESTIMULACION TEMPRANA

El área cognitiva
Area Motriz
Area de lenguaje
Area Socio-emocional

El desarrollo del niño ocurre en forma secuencial, esto quiere decir que una habilidad ayuda a que surja otra. Es progresivo, siempre se van acumulando funciones primero simples, después complejas. Todas las partes del sistema nervioso actúan en forma coordinada para facilitar el desarrollo, cada área de desarrollo interactúa con las otras para que ocurra una evolución ordenada de la habilidades.
La dirección que sigue el desarrollo motor es de arriba a abajo, es decir primero controla la cabeza, después el tronco. Va apareciendo del centro del cuerpo hacia afuera, primero controla los hombros y al final la función de los dedos de la mano.

MASAJES EN NIÑOS Y BEBES
Los masajes estimulan al bebé ( ya que activamos unas de las principales vías de entrada de estímulos) y colaboran en su desarrollo afectivo, cognitivo , motriz y Socio-emocional.
Comenzar a practicar los masajes al bebé desde que nace es un complemento valioso. Los masajes deben ser un juego para el adulto y el niño, además de un medio de comunicarse y estimular el desarrollo.
Con el roce de las manos se produce un primer paso para la comunicación paterno-filial. Por tanto su desarrollo físico debe ir parejo con el emocional y afectivo, para ello, debemos realizar los ejercicios hablando continuamente con él.
Es bueno que el masaje sea parte de una rutina diaria, así el niño sabrá que, por ejemplo, después de bañarlo y antes de vestirlo, el padre o la madre le dará el masaje esperado.

BENEFICIOS DEL MASAJE
1 Ayuda a regular y reforzar las funciones respiratoria, circulatoria y gastrointestinal. A través de la estimulación, se puede controlar las incomodidades producidas por los cólicos, gases y estreñimiento, y las molestias por la salida de los primeros dientes.
2 Ayuda al bebé a relajarse y lo alivia del estrés, de los bloqueos, que produce encontrarse diariamente con cosas nuevas.
3 Ayuda a intensificar la comunicación afectiva entre el bebé y las personas de su entorno, facilitando la comunicación no verbal.
4 Ayuda a estimular el sistema inmunológico y propicia un mejor desarrollo del sistema nervioso.
5 Ayuda a aumentar la auto-estima del bebé.
6 Ayuda a que el bebé tenga un sueño tranquilo y profundo.
7 Ayuda a aumentar el contacto afectivo del bebé con sus padres.

TRATAMIENTO CON FLORES DE BACH PARA BEBES Y NIÑOS
Muchas veces, experiencias y situaciones problemáticas y difíciles en vez de ayudar al desarrollo emocional pueden obstaculizar el progreso y vuelven al niño demasiado temeroso, retraído o infeliz. Las flores de Bach, ayudan a los niños y adultos a alcanzar por sí mismos ese delicado equilibrio.
Las Flores de Bach son totalmente seguras para los bebés y los niños, ya que carecen de efectos secundarios y no interfiere con los medicamentos. Constituyen una buena forma para resolver problemas emocionales, especialmente porque no existen muchas alternativas para los problemas cotidianos que sufren los bebés y los niños.
Algunas aplicaciones de las Flores de Bach para bebés y niños son:
• Miedos y fobias.
• Enuresis.
• Trastornos del sueño, temores nocturnos, pesadillas.
• Trastornos de alimentación ( falta de apetito, rechazo , etc ).
• Timidez y problemas para sociabilizar.
• Niños a los que les cuesta separarse de los padres.
• Problemas escolares: déficit atencional, falta de motivación, cansancio, problemas de lenguaje, trastornos de aprendizaje, ansiedad ante las pruebas o exámenes orales, mejorar la concentración.
• Problemas de conducta : agresividad, rebeldía, indiferencia, etc
• Relaciones familiares.
• Depresión infantil, desmotivación.
• Asma, alergias, defensas bajas, enfermedades psicosomáticas, etc.
• Etapa de dentición.
• Etapa de desapego materno.
• etc.

Tel. Cel.: 56 9 71092529 – Osorno – Chile
E-mail: terapiasybienestar@gmail.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: